¡Hola tizadict@s!
¿Qué tal van estos días tan soleados de febrero? Que felicidad sentarse a tomar un cafelito al sol en pleno invierno 😎.
Aunque bueno el cafelito sienta bien en invierno, en verano o en cualquier momento y lugar.
¿Cuál es vuestro rincón favorito para hacerlo?
Seguro que coincidís con nosotras en que uno de los mejores lugares para tomar un café tranquilamente es la sobremesa.
Ese momento tan de nuestro país después de una comida en el que nos quedamos alrededor de la mesa hablando y compartiendo un ratito muy agradable con familia o amigos.
Hoy queremos rendir homenaje a todas las mesas de comedor que despliegan sus alas para cumpleaños, Navidades o cualquier evento que podamos celebrar en casa y que recogen esas largas charletas después de comer.
Además, muchas de ellas, como la protagonista del cambio de hoy, ya necesitan un lavado de cara tras el paso de los años.
Son mesas que nos llevan acompañando mucho tiempo pero que nos da pena deshacernos de ellas porque son de buen material o porque simplemente como os decimos siempre, merecen una segunda oportunidad.
Ahorramos dinero, hacemos un favor al medio ambiente y además la dejamos totalmente a nuestro gusto.
Es un tipo de mesa que muchas tendréis, ésta es de mi suegra para ser exactas 😉.
Una mesa extensible, con varias marcas por el uso y que al tener un tipo de contrachapado muy fino, a veces resulta muy complicado decapar y por lo tanto la mejor opción es pintar directamente.
Así que esta semana os vamos a explicar cómo pintar una mesa de madera de comedor con nuestra línea Essential en color Oliva.
Materiales necesarios para pintar una mesa de comedor
- Superclean.
- Pintura Essential color Oliva.
- Protector para muebles de mucho uso.
- Masilla lista al uso.
- Pátinas: Gris Vintage, Nogal y Negro.
- Pack de herramientas Essential 2.
- Taco veteador.
¿Cómo pintar una mesa de madera de comedor paso a paso?
1. Limpiar con Superclean.
Ya sabéis tizadict@s lo importante que es una buena limpieza antes de comenzar a pintar.
Mezclaremos nuestro Superclean con agua y limpiaremos muy bien la mesa por todas partes. Una vez limpia enjuagaremos con agua tibia.
2. Reparar con masilla los desperfectos.
En estas mesas de contrachapado son muy habituales este tipo de rasguños que además son peligrosos porque se te puede clavar alguna astilla.
Lijaremos un poquito para quitar las astillas sueltas y que quede lo más liso posible y aplicaremos la masilla lista al uso para taparlo.
La masilla la dejaremos secar unas 3 o 4 horitas y después lijaremos de nuevo para que la zona enmasillada se integre perfectamente.
3. Aplicamos la primera mano de pintura.
Como os decíamos al principio, hoy hemos elegido el color Oliva de la gama Essential.
No hemos utilizado Primer porque es una mesa que literalmente solo se utiliza en Navidad así que, al estar barnizada, la hemos pasado una lija y directamente hemos aplicado la pintura.
Si las mesas son de uso siempre os recomendamos que apliquéis la imprimación antes de pintar.
Podéis comenzar pintando las zonas que precisen de la brocha para luego terminar ya con el rodillo.
4. Secado y segunda mano de pintura.
Dejaremos secar unas 4 o 5 horas y le daremos una segunda mano finita para un acabado sedoso.
5. Efecto madera en la tapa.
Y ahora que ya tenemos la mesa pintada, nos metemos en la segunda parte de este paso a paso sobe cómo pintar una mesa de madera de comedor.
Una vez tenemos toda la mesa pintada y la pintura seca, comenzamos con el efecto madera en la tapa.
Esta vez hemos decidido innovar con las pátinas y aprovechar pintura que teníamos abierta de otros trabajos.
Le hemos hecho la pátina con Gris Vintage y hemos pasado el taco veteador. Bueno, hemos pasado dos veteadores diferentes para hacer un veteado más desigual.
Cuando os decimos que “hemos hecho la pátina“, nos referimos que si tenéis restos de pintura, da igual que sea Chalk o Essential, podéis rebajarla con agua y así crear lo que llamamos “pátina” aunque en realidad ésta sea un efecto en sí.
Una vez tenemos el veteado sobre el Gris Vintage, hemos dado una pátina nogal.
Y para finalizar, hemos mezclado la pátina Nogal con Negro y hemos dado otra mano.
Cuando esté seco totalmente, lijamos para integrar muy bien las pátinas que hemos aplicado.
6. Acabado y protector en la tapa.
Aunque es una mesa que se utiliza en ocasiones especiales, hemos puesto un par de manos de protector para muebles de mucho uso por si van los niños a casa de la abuela y les apetece ponerse a dibujar 🤪.
Normalmente os recomendamos que lo deis en esas piezas que tienen batalla como son mesas de comedor, de cocina o escritorios principalmente. Y por supuesto si van a ser muebles usados por los más peques de la casa.
Lo que hemos hecho ha sido una aguada con el protector y un poquito de pintura Essential Beige Arena en mate que teníamos por ahí para aclarar el efecto madera que se nos había quedado. Podéis hacerlo con restos de Wevet, de Salon de Te, de Lino…
7. Otros efectos en las patas.
Si para las patas también queréis algo diferente o el aspecto envejecido, con las pátinas que tengamos podemos darle también a esa zona. Nosotras hemos jugado con la negra y la nogal y con la lija hemos ido integrándolas de nuevo.
Podéis ir haciendo mezclas y así darle los matices que más os gusten.
8. Resultado final
¿Qué me decís de lo bonita que hemos dejado la mesa?
Tizadict@Zone
Y como sabéis que somos del dicho de que “para muestra un botón”, aquí os traemos algunos trabajos en mesas de comedor de algunas de vosotras.
Mónica @moni.roal pintó su mesa de comedor junto con el mueble en color Lino de la gama Essential y le quedó así de bonito:
@mery_delolmo transformó un conjunto de mesa y sillas que eran negras en esta preciosa combinación nórdica con Essential Salon de Te y efecto madera en la tapa con pátina castaño.
@mgloriagarciad también apostó por el Lino y efecto madera en la tapa para el cambio en su salón.
Nuestro tizadicto @antoniocastanedalopez le dio un cambiazo a su comedor utilizando el Salón de Té de la gama Essential y un papel adhesivo decorativo. Fijaos la luz que da el poner colores claros en una estancia.
Éste ya seguro que lo habéis visto antes porque es uno de los grandes cambios que hemos tenido en De Tiza pero es que hoy nos viene como anillo al dedo.
@olallitasonrie transformó los muebles del salón de la primera foto en los de la segunda con el color Verde Azulado de la gama Essential. Y aunque la mesa la cambió por otra, las sillas si que le quedaron espectaculares.
Además pintó la pared con nuestra pintura de pared Matte Wall en color Blanco Wevet.
¡Una pasada!
Y para finalizar os dejamos un proyecto que nuestra querida Mariola de @mbvintagemadrid realizó para unos clientes que quedaron encantados y ahora entenderéis por qué.
Mariola les ayudó con el proyecto completo.
Pintaron los muebles en color Fuerteventura, la parte interior del mueble en Lino, tapizaron las sillas con otra tela, cambiaron tiradores y les pusieron unas puertas antiguas de paso a la cocina que le dan un rollazo total a su salón como veis en la segunda foto.
Y es que queremos aprovechar este último cambio de la comunidad de tizadict@s, para contaros una sorpresa.
Nos gusta traeros continuamente novedades para que no os aburráis 🤪, y una de ellas es que vamos a comenzar un proyecto muy bonito de la mano de nuestros talleres colaboradores y cada semana haremos un directo en Instagram para que los conozcáis y los ubiquéis en el mapa ya que sois muchas las que queréis un cambio pero necesitáis ayuda.
Muy pronto tendréis a vuestra disposición en la web un listado de todos estos talleres que os pueden echar una mano.
MBVintage de hecho será nuestro primer taller colaborador y esta tarde a las 17,30h haremos un directo con Mariola en Instagram para presentaros su proyecto.
Además, cada domingo dedicaremos un blog especial al taller de la semana con trabajos suyos, fotos y un poquito de su historia.
No nos enrollamos más por hoy tizadict@s, recordad el directo de esta tarde con Mariola y que el domingo os dejaremos por aquí otra entrada para que conozcáis un poquito más sobre ella.
Mil gracias por leernos.
❤️
Me ha encantado la mesa.Tengo 2 mesas en proyecto de pintar y una quizás vaya en oliva. preciosa.
Muchas gracias Lourdes, el Oliva es un color poco conocido precioso. Cualquier duda que tengas sabes que estaremos encantadas de asesorarte.
Ha quedado espectacular. Me encanta
Mil gracias Carmen😍
Precioso Gema! Me encanta y veo que no siempre hay que poner primer! He alucinado con el resultado! Siempre pasáis la lija cuando hacéis las diferentes capas de patina? Así se borra algo el veteado no?
Buenos días Maite, muchas gracias guapa. En este caso al ser una mesa que solo se usa para momentos muy puntuales no lo pusimos pero si es de uso mas frecuente si que recomendamos siempre ponerlo. Un saludo🥰