¡Buenos días a todas y a todos!
Hoy os traigo una entrada sobre que es una pátina y cómo aplicarla, un tema sobre el que nos preguntáis muchísimo y que vais a ver que no tiene complicación ninguna.
¿Qué es una pátina?
La pátina es un producto que aplicamos a nuestros muebles para darles un efecto envejecido o, a veces, para resaltar o disimular ciertas partes.
El origen de esta técnica procede de ese acabado que algunos materiales adquieren con el paso del tiempo al estar expuestos a las inclemencias meteorológicas, como por ejemplo esculturas de bronce o metales, y que no es más que una capa muy finita de un color azulado pero que con pintura podemos crear en el color que queramos.
¿Dónde la utilizamos?
Muchos de los muebles que pintáis son piezas antiguas que habéis heredado pero que están un poco desgastadas o muebles de buen material con alguna zona en peores condiciones. También sois muchas a las que os encanta el toque vintage o la terminación empolvada. Para todos estos trabajos el efecto patinado viene ideal.
La recomendamos para decoración y protección tanto en restauración como en maderas nuevas de ventanas, muebles, puertas, barandillas, marcos, etc. Son aptas para pintar mobiliario infantil.
¿Cómo se aplica la pátina?
Las pátinas se pueden aplicar tanto encima de la pintura como directamente sobre el mueble.
- La aplicaremos con la brocha, descargándola muy bien en un papel absorbente antes.
- Si por ejemplo vamos a hacer el efecto madera con las dos pátinas, esperaremos 10/15 minutos y aplicaremos la segunda pátina.
- Para quitar el exceso, con un trapo húmedo iremos difuminando.
- Aplicaremos el protector para una mayor resistencia.
Aquí tenéis un enlace donde podéis encontrar nuestras pátinas, tanto las de colores de la carta como las de madera.
Tipos de pátinas y estilos
Pero también podéis utilizar las pátinas para crear nuestro famoso “efecto madera” tan de moda en el Estilo Nórdico imitando al pino o al roble.
Fuente: Pinterest
El empleo de pátinas también es muy utilizado en el Estilo Shabby Chic, inspirado en en esas grandes casas de campo inglesas donde se mezclan elementos antiguos con modernos utilizando colores pasteles para ello.
Fuente: Pinterest
Quizás tambien os interese cómo crear pátinas con cera.
Tizadict@Zone
@bymerceditas hizo está maravilla con pátina negra sobre óvalo azul.
@susana.matiaspacheco consiguió aclarar el color de su mueble solo aplicando con la técnica de la brocha seca una pátina blanca y dándole algunos detalles en verde Macilla.
@sarah.f.fernandez le dio una segunda vida a una cómoda antigua convirtiéndola en un lavabo así de bonito. Para ello utilizó el color Albahaca y pátina negra.
@silviadominguezbrana dio un cambiazo a su salón pintando tanto pared como sillas y mesa. Para la mesa mezcló la patina nogal con Tierra Mojada, previamente lijando. A las patas les dio primer, luego mezcló protector con tierra mojada y para oscurecer terminó aplicando patina nogal.
@arteymana_ pintó esta vitrina tan chula en Tierra Mojada aplicando la pátina con la técnica de brocha seca en color Salón de Té. El interior está pintado en color Haya Azul.
Tutoriales sobre cómo aplicar las pátinas
Además lo largo de esta semana subiremos un nuevo tutorial a nuestro canal de IGTV en Instagram sobre las pátinas.
Que tengáis un feliz puente y os espero el miércoles que viene.
😉
Estos son los productos que hemos utilizado
Muchas gracias.
👍👍
A ti por leernos 🥰
Gracias por estos consejos y tutoriales. Son fantásticos.
Un saludo.
Muy interesante todo
Muchas gracias Alma🥰