¡Buenos días tizadict@s!
Estamos en plena semana del amor y nosotras sabéis que somos unas enamoradas del color pero también de otras técnicas que nos permiten darles segundas oportunidades a nuestros muebles y superficies.
Cada vez sois más las que nos escribís porque queréis aclarar muebles antiguos que tenéis por casa o piezas de mucho valor sentimental de las que no os queréis deshacer.
La mayoría de muebles antiguos, si os fijáis, son de color madera oscuro y terminan cargando de manera visual bastante la estancia además de quitarle luminosidad.
Con esto no quiero decir que tengamos que aclararlos todos, incluso dejar alguna pieza en una estancia en madera oscura, puede ser una buena opción.
Pero para las que tengáis ganas de un cambio hoy os traemos dos opciones para cambiar el color de la madera de oscuro a claro.
Cómo aclarar la madera de un mueble decapando.
La primera opción que os traemos para blanquear madera de color oscuro y renovar vuestros muebles es usar un decapante.
Hoy vamos a trabajar sobre un marco de un cuadro decorativo que tiene un color madera oscuro al que queremos darle un toque más actual.
Nuestro Clean Wood es un decapante al uso, al agua, que puedes utilizar para eliminar todo tipo de pinturas tanto de interior como de exterior.
El rendimiento siempre os decimos que es muy variable porque depende del producto donde lo apliquéis y de las capas y tipo de pintura o barniz que haya que quitar.
Materiales que hemos utilizado:
- Clean Wood.
- Brocha redonda De Tiza.
- Lija.
- Espátula.
- Pistola de calor Ryobi.
- Lijadora eléctrica Ryobi.
- Nana de acero.
Paso a paso:
1. Preparamos la pieza.
Creo que en el caso de hoy con este paso podemos tener la mitad del trabajo hecho tizadict@s 😉, es muy importante que protejáis bien las zonas que no queréis manchar. Hay veces que os lanzáis y confiáis en vuestro buen pulso pero mas vale prevenir y tardar un poquito más que luego arrepentirse.
2. Aplicar el decapante Clean Wood.
Una vez tengamos protegidas las superficies, abrimos un poco el poro con lija manual y aplicaremos con la ayuda de una brocha el decapante.
Dejaremos actuar entre 30-60minutos. Y si es un poco más tampoco pasa nada siempre y cuando no excedamos las 4h porque se puede ver dañada la superficie.
3. Retiramos el decapante.
En este paso podemos ayudarnos de varias herramientas: nana de acero, lija y espátula.
La lija lo mejor es utilizarla una vez retirado el barniz o la pintura con espátula o nana, ya que si la aplicamos directamente se nos embotará.
La lija eléctrica es también una buena opción para no darse la paliza lijando manualmente.
Otra forma de decapar sin necesidad de utilizar decapante es con una pistola de calor. Hace la misma función que el decapante, digamos que emblandece la pintura para que después ir levantandola con ayuda de una espátula.
4. Resultado.
Tenéis que tener en cuenta que el decapante y la pistola de calor sirven para quitar todo tipo de pinturas y algunos barnices pero no son capaces de quitar el tinte en una madera como en este caso.
Como podéis ver en la siguiente foto, esta madera tendríamos que trabajarla muchísimo para dejarla al natural totalmente porque efectivamente los tintes han penetrado en ella.
Es por ésto que os aconsejamos que probéis siempre en un trocito y veáis lo que sale al decapar para ahorrar trabajo en caso contrario.
Sobra decir que si resulta que sí os gusta el color que sale pues simplemente protegeríais y listo.
Cómo aclarar la madera de un mueble con pintura.
Nos gustan mucho los decapados pero es cierto que es un trabajo un poco laborioso y no siempre sale el color madera que estábamos buscando o que necesitamos para nuestra decoración.
Así que ahora os dejamos el proceso de hacerlo de la forma más sencilla para quien no quiera o no pueda decapar la madera de forma natural
Es entonces cuando pulsamos el botón #deTizaalrescate y aparece nuestro querido efecto madera para transformar cualquier superficie y que parezca que es de ese color madera de verdad.
Materiales que hemos utilizado:
Paso a paso:
1. Limpiamos la superficie.
Una vez hemos acabado de decapar, es muy importante que retiremos todos los restos de decapante y polvo de la pieza.
Recordad que nuestro Superclean tiene poder fungicida así que os ayuda a dejar la madera libre de ningún posible hongo.
2. Aplicamos una mano de pintura color Tierra Mojada.
Con el marco totalmente limpio y seco, aplicamos una mano de pintura. Lo hemos hecho con Essential pero al ser decorativo podéis hacerlo perfectamente con Chalk.
Pasadas unas 4 o 5 horitas, pasamos la lija suave para integrar bien la pintura en la madera.
Como os decía más arriba, al tener las vetas naturales no vamos a necesitar utilizar un taco veteador, simplemente una pintura clarita como es esta en color Tierra Mojada y las pátinas castaño y nogal.
Limpiad muy bien al lijar entre manos porque el polvillo que sale puede arruinar las capas posteriores.
3. Hacemos el efecto madera con las pátinas.
Primero aplicamos la pátina castaño y después la nogal.
El orden se debe a que la castaño es más clarita y así con la nogal matizamos. Podéis hacer el efecto madera en el tono que queráis jugando con los tonos de pátinas.
Aquí podéis ver las distintas pátinas de color madera que tenemos y si queréis sacar un color madera en concreto escribidnos para ayudaros a combinar las pátinas.
Si lijamos entre las pátinas parecerá una madera lijada, es decir, al lijar con las pátinas en húmedo y tener una veta natural muy marcada, las pátinas que aplicamos se integran muy bien en la superficie y parecerá madera decapada de verdad.
La pátina nogal la hemos rebajado con agua para que quede mas clara.
Una vez secas podéis ver bien como de bonitas e integradas quedan:
4. Resultado final.
¿Estáis preparad@s para ver lo bonito que ha quedado este marco?
Aquí os dejamos algunos detalles mas cerca:
¿Qué me decís? ¿Os animáis?
Aquí os dejo otra entrada dónde decapamos una superficie que si quedó completamente clara de manera natural para que os hagáis una idea de la diferencia que puede haber entre materiales.
Y para todas y todos l@s que queráis aprender aún más sobre efecto madera, tenéis a vuestra disposición un super taller de 90 minutos de duración donde os enseñamos a hacer este efecto madera de diferentes formas.
Cualquier duda escribidnos en comentarios o por el chat que tenemos activo en directo aquí en la web.
Mil gracias por leernos una semana más tizadict@s.
❤️