¡Hola tizadict@s!
¿Tenéis ganas de darle un poquito de luz a vuestros espacios en casa? Hoy os damos algunos consejos para pintar muebles oscuros y modernizarlos con tan sólo un poco de pintura.
Sabéis que somos muy fan de las segundas oportunidades y queremos aportar nuestro granito de arena al planeta enseñándoos cómo cambiar un mueble de color oscuro a claro.
¿Por qué pintar muebles oscuros?
- Actualizar el aspecto del mueble: cambiar el color de un mueble oscuro, especialmente cuando lo hacemos a colores claros, suele rejuvenecerlo y darle un aspecto más moderno.
- Dar luz a la estancia: los muebles oscuros tienden a absorber la luz lo que puede hacer que una habitación parezca más pequeña y oscura. En el momento que pintemos el mueble a un tono más claro o incluso más vivo, daremos luminosidad y sensación de espacio a la estancia.
- Adaptarlo a nuevos estilos de decoración: a medida que cambian las tendencias en el diseño de interiores, nos vamos dando cuenta de que hay muebles de los que no queremos deshacernos pero que ya no pegan nada con la renovación. Pintarlo de un color más claro te permite adaptarlo al nuevo estilo que quieras darle a tu hogar sin necesidad de tener que comprar uno nuevo.
- Personalizarlo: este punto siempre os lo repetimos porque es una de las mejores cosas que nos da la pintura. Pintar tus muebles oscuros te permite elegir el color que más te guste.
Tips para pintar muebles oscuros
Aquí tenéis algunos consejos para modernizar muebles oscuros.
Aplicar imprimación
La imprimación permite a la pintura adherirse mejor a las superficies pero también ayuda a aclarar el color de muebles oscuros cuando los queremos pintar en tonos claros o blanco.
Además, el Primer permite conseguir un acabado más uniforme y sedoso porque unifica.
Daremos una mano de imprimación normal y una segunda mano mezclada al 50% con el color. Es decir, aplicaremos una mezcla que sea mitad imprimación y mitad de pintura. Esto ayudará a aclarar antes el mueble.
Decapar
Si el mueble tiene mucho tinte y queremos aclararlo, podemos quitar al menos la capa más superficial y ayudar así a que la pintura cubra antes.
Mirad como lo hicimos en esta transformación de una mesita de noche con patas a una flotante.
Quitamos las capas más superficiales con la ayuda de la lija y de decapante hasta dejar la madera al natural, la cual luego podéis matizar con pátinas a vuestro gusto.
O en este marco de espejo dónde os explicamos como aclarar la madera decapando y qué hacer si no nos gusta el color de base de la madera:
Elegir blancos con tono
Esto es algo que recomendamos mucho y es que cuando queráis pasar vuestros muebles de color oscuro a blanco, no elijáis tonos como el Blanco Wevet que es un blanco nieve total.
Tenemos una carta de blancos muy amplia que, aunque siguen siendo blancos, tiene un leve pigmento como puede ser el Blanco Invertido o el Blanco Confort que te ayudará a aclarar tu mueble oscuro más fácilmente.
Además está en tendencia no pintar todo al “total white” de toda la vida si no combinar el color blanco de paredes con color blanco en muebles que haga contraste pero sin perder el color blanco.
Pintar en tonos claros diferentes al blanco
También tenemos algunos colores que no son blancos pero que son preciosos y que te pueden ayudar a la hora de cambiar un mueble de color oscuro a claro.
Estos son por ejemplo el Lino, el Tierra Mojada e incluso el Gris Perla. En De Tiza los utilizamos mucho para hacer las bases del efecto madera.
Ya sabéis que para hacer el efecto madera sobre muebles de color u oscuros necesitamos primero tener una base de color claro y estos colores son la alternativa perfecta a los blancos.
Mirad esta mesa de madera de comedor que pintamos en color Tierra Mojada:
Aclarar muebles oscuros con colores vivos
Pero no todo van a ser colores claros a la hora de pintar muebles oscuros para cambiarles de color. Tenemos una carta de color de más de 80 tonos preciosos con los que dar luz a vuestro mobiliario.
Bola Verde con detalles en Mediterráneo, Orégano y Azalea
Haya Azul, Cúrcuma o Verde Seco
Cúrcuma y Lino
Humo Verde
Orégano, Verde Imperial y Verde Piedra
¿Qué tener en cuenta al pintar muebles oscuros?
Número de capas necesarias
El número de capas de pintura a aplicar siempre está determinado por varios factores, y entre ellos el color del mueble a pintar y el color que elijamos.
Si queremos cambiar un mueble de color oscuro a blanco seguramente necesitaremos mínimo 3 capas de pintura. Recordad que las manos deben de ser finitas, aunque tengamos que dar alguna más.
Es cierto, como os decíamos antes, que si aplicamos una primera mano de pintura mezclada al 50% con Primer, necesitaremos menos manos de pintura porque la imprimación ayuda a cubrir el color oscuro con mayor facilidad.
No es necesario pintar por dentro
Normalmente os aconsejamos no pintar por dentro los muebles o cajones cuando queremos cambiarles el color.
Especialmente al pintar un mueble oscuro en color claro, y teniendo en cuenta como os decíamos justo en el apartado anterior que serán necesarias más de dos capas; el grosor se incrementará y puede que por ejemplo los cajones o las puertas rocen sin ajustar bien o haciendo saltar incluso la pintura.
Packs de pintura para pintar muebles
Y para quienes ya tengáis en mente el mueble oscuro al que queréis dar un cambio, estos son los packs que podéis elegir dependiendo el tamaño del mismo:
Tened en cuenta que las cantidades dependen del tipo de material, del color de base y del color elegido para pintar; por lo que siempre os aconsejamos consultar a nuestro equipo de atención al cliente si tenéis dudas.
También tenéis disponibles packs para vuestros muebles de exterior:
Conclusión
Puedes cambiar el color de tus muebles oscuros con una mezcla de pintura, entusiasmo y paciencia 💙. Siguiendo estos consejos y con los materiales y pintura adecuados, tendrás unos muebles como nuevos.
Recuerda respetar los tiempos de secado así como las instrucciones de aplicación y de mezcla con el agua.
Limpia muy bien las herramientas nada más terminar tu trabajo de pintura y así quedarán en perfecto estado para futuros proyectos.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de pintura debo usar para pintar muebles oscuros?
Para pintar muebles oscuros puedes usar pintura a la tiza o Chalk Paint si son auxiliares o de poco uso, o nuestra pintura Essential que tiene mayor resistencia y durabilidad.
¿Necesito lijar el mueble antes de pintar?
Si el mueble está en buen estado no es necesario lijar, aplicaremos la pintura a la tiza directamente o la imprimación si utilizamos esmalte. Si el mueble ya está pintado podemos pasar una lija fina para abrir el poro.
¿Debo aplicar una imprimación antes de pintar?
La imprimación ayuda a sellar la superficie y a obtener un acabado mas uniforme, además si el mueble es muy oscuro y planeas pintarlo de un color claro te ayudará a aclararlo antes.
¿Cómo preparo el mueble antes de pintar?
Limpia el mueble a fondo con un desengrasante suave para eliminar polvo, suciedad y aceites. Si el mueble tiene un acabado brillante, puedes lijar ligeramente para mejorar la adherencia de la pintura.
¿Debo sellar la pintura una vez terminado?
Si pintas con Essential no será necesario a menos que sea un mueble de mucho uso o para habitaciones de niños. Si pintas con Chalk Paint si será necesario sellar la pintura.
Todos estos cambios y muchos más podéis verlos en nuestro Instagram.
Si tenéis dudas sobre color, cantidades o cualquier cosa que se os pase por la cabeza; escribidnos y os ayudaremos encantadas.
Que paséis una bonita semana tizadict@s 🖤
Hola. Estoy pintando un armario de melanina negro a blanco salón de té. Lo estoy pintando por dentro también. Mi duda es si cuando se seque la pintura puedo meter la ropa directamente o dejar la pintura unos días en reposo. Gracias.
Hola Maria Teresa, lo ideal es que dejes mínimo 24-48h, es cierto que la ropa no araña ni nada por el estilo pero si puedes esperar unos días mejor. Recuerda que la pintura no cura totalmente hasta los 21 días mas o menos pero 1 o 2 días después ya puedes poner la ropa sin problema. Saludos y gracias por leernos!